Mariela Gutiérrez impulsa el proyecto de autosuficiencia alimentaria en Tecámac

• La alcaldesa Mariela Gutiérrez asiste a la clausura del taller de Producción de Biofertilizantes, que impartió la SADER 

Tecámac, Méx.- La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que su gobierno impulsa el proyecto de autosuficiencia alimenticia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al proporcionar a los productores del campo insumos y capacitación en beneficio de sus cosechas. 

Con la presencia del diputado federal Javier Huerta Jurado y al asistir a la clausura del taller para la Producción de Biofertilizantes, donde participaron 150 productores de los municipios de Axapusco, Temascalapa, San Martín de las Pirámides y Tecámac, que brindó el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la presidenta municipal, destacó la difícil labor que tienen los campesinos al producir sus cosechas. 

Reconoció el arduo trabajo de las mujeres productoras y ejidatarios,  ya que enfrentan grandes retos  como es la escases de lluvia, el alza de los costos de los fertilizantes, de los insumos en general. Los bajos costos de sus cosechas por parte de los intermediarios, que origina un aumento considerable en los precios de la canasta básica, afectando los bolsillos de las familias mexicanas. 

Gutiérrez Escalante, agradeció a la SADER, que junto con su administración capacitaron a los campesinos con técnicas novedosas y amigables con el medio ambiente. Utilizando alternativas sustentables con el uso de fertilizantes orgánicos y libres de pesticidas.

“Esto para lograr el objetivo de nuestro presidente Andrés López Obrado, su objetivo que es orientado al campo y la autosuficiencia alimentaria de nuestro pueblo”, dijo.

La alcaldesa hizo un llamando para que las nuevas generaciones se involucren en el sector primario, ya que desgraciadamente son menos los jóvenes los que se interesan por desarrollar actividades relacionadas con el sector agropecuario, poniendo una situación complicada al campo y a los productores. 

En su intervención el diputado federal, Huerta Jurado dijo que una de las causas de la inflación que vive en el país, se debe a que  se están importando 50 por ciento  del maíz que consumimos, 45 por ciento  del frijol y 75 por ciento del arroz; estos granos son base de la alimentación de los mexicanos.

Por lo que dijo que desde la Cámara de Diputados Federal, a través de la Comisión de Desarrollo Rural, de la  cual es secretario, están comprometidos para que la agricultura mejore; ya que en el Estado de México se producía el 13 por ciento de los granos básicos que se comercializaban en país y ahora es  solo 4.3 por ciento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *